¿Racionalizar el amor ? :así es, no demaciado, solamente lo necesario para no intoxicarnos.Amor deceado (principio del placer) y amor pensado (principio de la realida), lo uno y lo otro, rezon y emocion en cantidades adecuadas. Al amor no sólo hay que degustarlo di no incorporarlo a nuestro sistema de creencias y valores. S e trata de incrementar el <<cociente amoroso>> y ligar el corazón a la mente de tal manera que podamos canalizar saludablemente el sentimiento. Dicho de otra forma: hay que ordenar y regular el amor para hacerlo más amigable y proximo a las neuronas. No hablo de restringirlo ni cortarle las alas, sino de enseñarle a volar.
De acuerdo con los filósofos Comte-Sponvielle y Guitton, en otros, pienso que el amor prodía estudiarse mejor a partir de tres dimenciones básicas. Cuando estos elementos logran acoplarse de manera adecuada, decimos que estamos en presencia de un amor unificado y funcional. Deacuerdo con sus raíces griegas, los nombres que reciben ests tres
Un amor completo, sano y gratifícante, que nos acerque más a la tranquilidad que al sufrimiento, requiere de la unión ponderada de los tres factores mencionados: deceo (eros), amistad (philia) y ternura ( ágape) . La triple condicióndel amor que se renueva a sí misma , una y otra vez, de manera inevitable.
Una pareja funcional no necesita tener sexo cinco veces al dia ( la calidad es mejor que la cantidad) , estar de acuerdo en todo ( las discrepancias leves reafirman la individualidad) o vivir en un eterno romace ( mucha ternura empalaga). El amor inteligente es un menú que se activa según las necesitades: todo en su momento, a medida y armoniosamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario