Superhéroe electrocutado

~ El amor es multiple. la experiencia afectiva está conformada por un conjunto de variables que se entrelazan de manera compleja. Sin lugar a dudadas, sentir el amor es más fácil que explicarlo porque nadie nos ah educado para amar y ser amados, al menos de manera explícita. Se dirá que el amor no es para <<entenderlo>> sino para sentirlo y disfrutarlo y que el romanticismo no soporta ningún tipo de lógica: nada más erróneo. La actitud sentimentalista, ademas de ingenua es peligrosa, ya que una de las principales causas del . nace precisamente de las creencias irracionales y poco realistas que hemos elaborado sobre el afecto a lo largo de nuestra vida. Las concepciones erróneas del amor son una de las principales funtes de sufrimiento afectivo.
¿Racionalizar el amor ? :así es, no demaciado, solamente lo necesario para no intoxicarnos.Amor deceado (principio del placer) y amor pensado (principio de la realida), lo uno y lo otro, rezon y emocion en cantidades adecuadas. Al amor no sólo hay que degustarlo di no incorporarlo a nuestro sistema de creencias y valores. S e trata de incrementar el <<cociente amoroso>> y ligar el corazón a la mente de tal manera que podamos canalizar saludablemente el sentimiento. Dicho de otra forma: hay que ordenar y regular el amor para hacerlo más amigable y proximo a las neuronas. No hablo de restringirlo ni cortarle las alas, sino de enseñarle a volar.

¿Qué queremos decir cuando hablamos de amor o cuando decimos que estamos enamorados? Utilizamos como sinónimos de amor un sinnúmero de palabras que no significan lo mismo: pasión, ternura, amistad, erotismo, apego, enamoramiento, simpatía, afecto, compasión, deseo y expreciones por el estilo. No hemos podido precisar qué es el amor ni unificar su terminología. Para algunos, amar es sentir pasión, para otros, amor y amistad son la misma cosa, y no pocos asocian el amor a la compasión o a la entrega total y desinteresada. Pero ¿Quién tiene razón?¿Los que defienden el sexo, los que prefieren el compañerismo o los que piensan que el verdadero amor es un hecho espiritual?
De acuerdo con los filósofos Comte-Sponvielle y Guitton, en otros, pienso que el amor prodía estudiarse mejor a partir de tres dimenciones básicas. Cuando estos elementos logran acoplarse de manera adecuada, decimos que estamos en presencia de un amor unificado y funcional. Deacuerdo con sus raíces griegas, los nombres que reciben ests tres son: eros (el amor que toma y satisface), philia (el amor que comparte y se alegra) y ágape (el amor que da y de compadece).
Un amor completo, sano y gratifícante, que nos acerque más a la tranquilidad que al sufrimiento, requiere de la unión ponderada de los tres factores mencionados: deceo (eros), amistad (philia) y ternura ( ágape) . La triple condicióndel amor que se renueva a sí misma , una y otra vez, de manera inevitable.

Una pareja funcional no necesita tener sexo cinco veces al dia ( la calidad es mejor que la cantidad) , estar de acuerdo en todo ( las discrepancias leves reafirman la individualidad) o vivir en un eterno romace ( mucha ternura empalaga). El amor inteligente es un menú que se activa según las necesitades: todo en su momento, a medida y armoniosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario